El Dr. Jose Miguel Villalobos había sido suspendido de su cargo como director en el Hospital de las Mujeres Adolfo Carit Eva, pero ante su regreso al cargo, la Junta de Salud del centro médico hizo una advertencia.
Según indicaron, la atención en servicios de Neonatología y en todo el Nodo Obstétrico Neonatal se vería afectada si la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) decide reinstalar en su puesto al Dr. Villalobos.
La Junta de Salud le envió una nota al Dr. Alexander Sánchez, gerente médico, donde solicitan nombrar a la Dra. Ileana Azofeifa como directora, ya que actualmente está en un cargo interino.
El director anterior fue separado de sus funciones por cuestionamientos a su gestión, lo cual implicó para la Gerencia Médica proponer un acompañamiento con una nueva directora a.i. y con 3 personeros de esta Gerencia para poder sacar adelante la problemática que enfrentaba el Hospital en varias áreas. No obstante, este director apeló ante la Sala Constitucional la decisión, instancia judicial que ordenó el restablecimiento en su puesto, indicaron en la Junta.
De acuerdo con Dulce María Guzmán, presidenta de la Junta de Salud, las relaciones entre el director y los funcionarios se deterioraron, lo cual llevó a la renuncia de varios especialistas.
“Es por lo que los profesionales especialistas que aún quedan han anunciado renunciar a su tiempo extraordinario que va a deteriorar el servicio que merecen las mujeres de nuestro país y su derecho constitucional a la salud, en un momento tan crítico donde la especialidad más afectada en la llamada “crisis de especialistas” es precisamente la ginecoobstetricia”, aseguró Guzmán.
La Junta de Salud le solicitó a la Gerencia Médica “considerar otras alternativas para que el director en propiedad no se reintegre a su puesto, en vista de la amenaza que representa que los médicos especialistas del hospital dejen de implementar las medidas contingenciales que se desarrollaron para enfrentar la renuncia de especialistas que aqueja actualmente a la institución”.
Crhoy.com conversó con el Dr. Villalobos, quien ofreció una entrevista, pero al cierre de la nota se está a la espera.
Source
Ambar Segura